1.Presentación y Palmarés.

Bruno Raso Moreno, 24 años, Málaga. 5 veces Campeón de Andalucía Absoluto consecutivas, (Acuatlón, 2 veces consecutivas 2014 y 2015), triatlón cross, olímpico y sprint), dos veces Campeón de España de Triatlón por Comunidades Autónomas «Andalucía» (2014 y 2015), Subcampeón de España de Acuatlón junior y sub23 y Campeón de España de Triatlón Cross Sub 23.

IMG_1500

2. Buenas Bruno! Ante todo agradecerte que nos puedas conceder tu tiempo para una entrevista en nuestro blog, eres el actual «Campeón de Andalucía absoluto de acuatlón». Has logrado este título hace escasamente tres semanas en Chiclana (Cádiz). Cuéntanos…¿cómo fue la semana previa a la prueba? teniendo en cuenta lo importante que es esta cita en tu calendario deportivo:

La semana previa estaba con dudas ya que semanas antes sufrí un esguince de tobillo de 2-3 grado y en carrera a pie solo había podido correr la semana y media previa a éste campeonato.

En cuanto al segmento de natación; realicé 3 días en esa semana con un entreno con algo de ritmo de competición, otro con  series más cortas de velocidad y el viernes un entreno muy light, el cual, pude compartir con mi principal rival, Camilo Puertas.

La semana con el segmento de carrera a pie constó de otras 3 sesiones en la que solo destacaría una a mitad de semana en la que sí tenía programado series cortas e intensas.

Aparte de esto durante la semana no descuidamos la bici, cogiéndola un par de días.

DSC_0126

3. El año pasado también conseguiste el título andaluz absoluto en pulpi (almería) en la misma disciplina; además el día anterior también te proclamaste campeón andaluz de triatlón sprint; y en el pasado te proclamaste subcampeón de españa junior (por detrás de uxío abuín) y subcampeón de españa sub23. ¿es una de tus pruebas favoritas? ¿porqué se adapta también a tus características?.

Si, que es una de mis pruebas favoritas. Al ser algo más explosivas se adecuan mejor a mis características como competidor.

También destacaría la transición de la primera carrera a nadar, no me afecta tanto como a otros deportistas y puedo nadar al 100% sin entrenarlo específicamente.

Respecto a la última carrera al ser solo 2’5 km puedo exprimirme y dar el máximo de mi rendimiento.

DSC_0037

4. En este 2014-2015 te has asentado como el mejor triatleta de andalucía, al vencer de forma absoluta  y consecutiva los campeonatos de andalucía de triatlón cross, sprint, acuatlón, (2014), olímpico (tan deseado y sufrido) y acuatlón (2015); cuéntanos a qué es debido esta progresión y las claves para la consecución de dichos objetivos.

Creo que la clave está en la constancia del entrenamiento y las ganas por ser cada día mejor. Para ello destacaría la concentración diaria que tengo para llevar a cabo los entrenos, aparte de las cualidades físicas, creo que esto es lo que me ha llevado a conseguir los resultados.

En estos dos últimos años, creo,  soy más fuerte mentalmente que en años anteriores, donde fallaba un poco en este aspecto.

También comentar que no ha sido un camino de rosas (lesiones, días malos, alergias…) pero las ganas pasan por encima de ello.

IMG_1470

5. Has vencido de forma consecutiva en 5 campeonatos de andalucía; pero anteriormente en categorías inferiores eras un triatleta muy irregular , con muchos altibajos en entrenamientos y competición, en que crees que has mejorado y trabajado para solventar este handicap y  dominar de forma tan regular ahora.

Lo comento en el punto anterior. Una de las claves es que soy mas fuerte mentalmente. Ahora tengo las cosas más claras y los estímulos que recibo me hacen entrenar más fuerte y me motivan más.

Otro de los aspectos que creo que me hacían ser tan irregular es venir de la natación. A la hora de correr, la musculatura y fisiología de triatleta no la tenía totalmente desarrollada, cuando nadaba pesaba 10 kg más que ahora, tenía mucho volumen en el tren superior y eso consume mucho O2 a la hora de correr.

Por último destacar también los problemas respiratorios que sufría, tengo hiperreactividad al esfuerzo y aparte soy alérgico. Hasta conseguir dar con la tecla en este aspecto sufría mucho estos problemas en competición.

CIMG1220

6. Eres asmático, alérgico y sufres de hiperreactividad bronquial, ¿cómo te enfrentas día a día a este handicap y como te influye o afecta en entrenamientos/competición?.

Con mucho trabajo y viajes a alergólogos y neumólogos parece que  este tema esta regulado. No digo controlado al 100% porque cuando la primavera aprieta sufro bastante, sobretodo en entrenamientos, en los cuales no puedo dar ni el 60-70 % de mi nivel.

A esto le sumo que ciertas partes de la geografía nacional no me vienen nada bien para competir por sus características climatologías (Ejemplo más claro, triatlón de fuente álamo).

DSC_0331

7. Has debutado internacionamente en diferentes copas de europa tanto en categoría junior como absoluta (pulpi,  melilla) y copa internacional de africa (larache); ¿qué crees que te falta y debes mejorar para terminar de despuntar a nivel nacional e internacional?.

Me falta tanto un mejor nivel en bici como corriendo. En estas pruebas no hay descanso en ningún momento y sufres realmente para no quedarte en bici. Aparte corriendo hay que ser muy fuerte para hacer un buen papel.

Nadando creo que mi nivel es bastante alto y bueno, por ejemplo en la Copa de Europa Absoluta de Melilla este año salí en 2º posición con el actual campeón de los juegos Europeos de Bakú (Gordon Benson).

Trato día a día de mejorar mi nivel en los 2 últimos segmentos y tengo muchas ganas de hacerlo bien en mi última competición de la temporada que será prueba internacional «Copa de África en Larache».

AoOcW7GCIAIQNCr.jpg-large

8. A nivel nacional e internacional sales siempre en el grupo cabecero realizando de los mjeores parciales de natación, pero en ciclismo y carrera a pie el nivel es muy exigente y alto, cuéntanos las claves del segmento ciclista y de carrera a pie  y que detalles crees que teines que pulir para seguir manteniendote en los primeros puestos en este tipo de pruebas.

DSC_0059-4

Los detalles en general, ser más fuerte y más rápido en las 3 disciplinas. Se va muy rápido sobretodo en los primeros km tanto de bici como de carrera. Creo que tengo una buena punta de velocidad pero hay que mejorar en mantener ritmos muy altos durante un periodo de tiempo más largo.

_MG_7888

9. Cuéntanos en qué instalaciones te entrenas diariamente y cual sería una semana tipo en tu día a día.

Actualmente entreno en las instalaciones del Centro O2 welness el perchel, Málaga. Es en éstas instalaciones donde llevo a cabo las sesiones de natación y gimnasio. También cuento con la pista de atletismo de carraque para realizar las sesiones de carrera. La bicicleta la entreno por las carreteras alrededor de Málaga.

CIMG1196

Semana tipo

Lunes: Suelo hacer un rodaje de carrera largo (10-12 km) y natación.

Martes: Bici por la mañana y alguna carrera corta por la tarde acompañada de algo de gimnasio.

Miércoles: Series en pista por la mañana y a la tarde natación.

Jueves: Bici por la mañana. (2h15-2h45).

Viernes: Carrera con cambios de ritmo o carrera continua y natación.

Sábado: Bici por la mañana y alternamos con carrera o natación dependiendo de la semana.

Domingo: Salida larga con grupo de ciclistas.

DSC_0102

10. Por último, actualmente entrenas y trabajas en la plataforma web y con el grupo de entrenamiento de tritrain4you; dirigido por victoriano raso moreno; cuéntanos en qué consiste este proyecto.

DSC_1263

Llevo entrenando con mi hermano como entrenador casi toda mi vida de triatleta. Al entrenar con esta plataforma lo mejor es la comunicación permanente entrenador-competidor. Otra de las cosas que me gusta es que siempre se tiene en cuenta la opinión y las propuestas de mejora para el entrenamiento. Se intenta hacer todo más ameno, fácil y divertido a la hora de entrenar.

Aparte siempre hay gente con las cuales hacer las sesiones de entreno. Lo bueno es que hay gente de todos los niveles y edades, con lo cual, hay espacio para todos. Si quieres hacer deporte por diversión tienes gente que te acompañe, o por lo contrario si quieres ser competitivo y dar lo mejor de ti en cada entreno siempre hay alguien que se pica jeje.

También destacaría la variabilidad de horarios para entrenar. Puedes hacerlo desde el medio día hasta última hora de la noche, según mejor se adapte a tu horario.

Podéis encontrar más información en nuestra página web:

www.tritrain4you.com

En redes sociales, twitter, facebook e instagram: tritrain4you

Y en el centro deportivo O2Wellness, Málaga, El Perchel, con nuestros entrenamientos grupales-presenciales para todos los niveles y edades. Muchas gracias 😉

dossier

Gracias a ti, y mucha suerte en tus dos próximos compromisos tan importantes como el Campeonato de España Elite en Altafulla y el Campeonato de Andalucía de Triatlón Sprint, en Punta Umbría, el cual defiendes el título del año pasado conseguido en Pulpi, Almería.

IMG_1268